Glosario de la salud

Índice de términos


  • A
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • I
  • L
  • M
  • O
  • P
  • S
  • T
  • V

A

Alcoholismo
Enfermedad en la cual la persona siente una gran necesidad de ingerir alcohol, no es capaz de limitar su consumo, necesita tomar mayores cantidades para conseguir el mismo efecto y padece síntomas de abstinencia al dejar de usar alcohol. El alcoholismo afecta la salud física y mental, y causa problemas con la familia, los amigos y el trabajo.

Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD)
Años de vida perdidos por discapacidades y muertes prematuras. También se utiliza como indicador los “Años de vida perdidos”, que expresan los años que ha dejado de vivir una persona muerta de forma prematura, tomando como referencia la expectativa de vida que se considera razonable.

Volver al pricipio

C

Calidad de vida
Percepción individual de un sujeto acerca de su posición en la vida, en el contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación con sus metas, expectativas e inquietudes.

Carga de enfermedad
Concepto que sintetiza un conjunto de datos epidemiológicos, como la mortalidad, la incidencia y la discapacidad de una enfermedad. Permite medir la pérdida de salud que genera una enfermedad.

Conductas de riesgo
Conductas que conllevan un mayor riesgo de ser dañado. Entre las conductas de riesgo más habituales, se encuentran las relaciones sexuales sin protección y con múltiples parejas, particularmente las que se mantienen a temprana edad; el consumo intensivo de alcohol y otras drogas, incluido el tabaco; y la conducción imprudente de vehículos, sin utilizar los elementos de protección (cinturón de seguridad en los autos, casco en las motocicletas) y/o en estado de ebriedad o siendo pasajero de un conductor ebrio.

Volver al pricipio

D

Dependencia
Estado en el que se encuentra una persona que necesita ayudas o asistencia para realizar las actividades de la vida diaria. Suele afectar principalmente a personas mayores o con algún tipo de discapacidad permanente. Actualmente se promueven políticas para aumentar el nivel de autonomía, tanto de las personas dependientes como del entorno familiar que se hace cargo de su cuidado.

Desnutrición
Carencia o falta de nutrientes indispensables para el organismo, como vitaminas, calorías y sales minerales, que provoca un estado de debilidad. La desnutrición suele estar provocada por una ingesta insuficiente de alimentos, y se relaciona directamente con la pobreza, aunque también pueden ser consecuencia de trastornos en la alimentación (como bulimia y anorexia).

Determinantes de salud
Condiciones de vida de una persona que inciden sobre el estado de salud. Los determinantes pueden ser de cuatro tiposbiológicos (herencia genética); ambientales (entorno); económicos (ingresos y nivel de vida); y socio-culturales (hábitos y estilos de vida).

Diabetes
Conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre, también llamada hiperglucemia. Puede estar producida por una deficiente secreción de insulina, una resistencia a la acción de la misma o una mezcla de ambas.

Volver al pricipio

E

Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. La causa más frecuente es el depósito de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que obstruye el flujo de la sangre hacia el corazón o el cerebro; algunas también pueden ser provocadas por hemorragias o coágulos de sangre. Las más importantes son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.

Enfermedades no Transmisibles
Trastornos orgánicos o funcionales, habitualmente de carácter crónico. Suelen prolongarse en el tiempo y raramente se curan en forma completa. En la actualidad se la consideran las nuevas epidemias globales, porque son las que causan más muertes tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. Las principales patologías son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Enfermedades Transmisibles
Patologías que se originan por la entrada de un microorganismo en el organismo. Pueden transmitirse entre los seres vivos en forma directa (por contacto), por vía indirecta (por ejemplo, a través del agua o de los mosquitos), o por la acción de vectores. Son de carácter infecto-contagioso y en los siglos pasados fueron las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo. Entre ellas, pueden mencionarse epidemias como la peste, el cólera, la viruela, la tuberculosis, el paludismo, la malaria, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis y, la más importante en la actualidad, el VIH-SIDA.

Epidemia
En griego significa enfermedad que afecta a la población o enfermedad social. Para que una enfermedad sea considerada epidemia debe tener un peso elevado en la tasa de mortalidad o morbilidad; graves repercusiones socioeconómicas, políticas y/o culturales; y un lugar destacado entre los problemas que preocupan a la opinión pública. La disciplina que estudia los factores que determinan en cada momento histórico la frecuencia y distribución de las enfermedades en las poblaciones humanas se llama epidemiología.

Esperanza de vida
Estimación del promedio de años que vivirá un determinado grupo de personas nacidas el mismo año.

Esperanza de vida saludable
Estimación del promedio de años que vivirá saludablemente y sin sufrir enfermedades que generen discapacidades un determinado grupo de personas nacidas el mismo año.

Volver al pricipio

F

Factor de riesgo
Es un aspecto del comportamiento o estilo de vida de una persona que puede incidir negativamente sobre su estado de salud y que, por lo tanto, es importante controlar.

FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación)
Agencia dependiente de las Naciones Unidas que tiene como objetivos establecer las políticas globales para mejorar las actividades agrícolas, forestales y pesqueras, como vía para erradicar el hambre y mejorar la calidad de la nutrición de las personas en todo el mundo.

Volver al pricipio

G

Gasto sanitario
Recursos económicos destinados por un gobierno a actividades dirigidas a la atención de la salud de la población. Se incluyen los recursos destinados a sostener el sistema sanitario (personal, infraestructuras, tecnologías, medicamentos) y a campañas de promoción de la salud y educación para la salud.

Volver al pricipio

I

Índice de Masa corporal (IMC)
Es el indicador más utilizado para valorar si una persona tiene un peso bajo, normal o alto, a través de una fórmula que pone en relación el peso de la persona con su altura. Se calcula dividiendo el peso de la persona (expresado en kilos) sobre el cuadrado de la altura (expresado en metros).

Volver al pricipio

L

Lesiones
Daño que se provoca en la salud de forma voluntaria o involuntaria, que puede generar heridas discapacitantes más o menos duraderas e incluso la muerte. Las lesiones pueden ser provocadas por accidentes (de tráfico, en el hogar, en el trabajo), las intoxicaciones, los suicidios y la violencia en sus diversas formas (doméstica, urbana, guerras).

Volver al pricipio

M

Morbilidad
Frecuencia o proporción en que se presenta una enfermedad en una población y momento determinada. También hace referencia a los efectos adversos que causa un tratamiento.

Volver al pricipio

O

Obesidad
Exceso de grasa corporal que, por lo general, va acompañada por un incremento del peso.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Agencia de las Naciones Unidas especializada en temas de salud. Cuenta con 193 Estados miembros, y para su funcionamiento ha dividido el mundo en seis regiones, que cuentan con su respectiva Oficina RegionalÁfrica, Américas, Europa, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y Sudeste asiático. Como la realidad sanitaria que viven los países de una misma región puede ser muy diversos, dentro de cada región ha delimitado subregiones en función del nivel de desarrollo y los índices de mortalidad. La OMS realiza cada año una Asamblea General en su sede central de Ginebra, en la que debate las prioridades sanitarias a nivel mundial y fija sus estrategias globales y regionales.

Volver al pricipio

P

Prevalencia
Es el número de casos clínicos o portadores de una enfermedad en un determinado momento dentro de una comunidad.

Promoción de la salud
Acciones y programas que tienen como objetivo proporcionar a la comunidad los medios necesarios para adoptar las conductas que le permitan proteger y mejorar su estado de salud. Estas acciones suelen tener una impronta educativa, con el objetivo de informar y formar a las personas para que cuiden de su salud de manera autónoma.

Volver al pricipio

S

Salud
el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la define como el “estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones” y como las “condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado”. Pero esas definiciones son insuficientes para comprender la salud en toda su dimensión. La Carta Fundacional de la OMS dio, en 1948, una definición más compleja: la salud es “el estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no consiste solamente en la ausencia de afecciones o enfermedades”. Posteriormente, en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, que tuvo lugar en 1978 en Alma-Ata (entonces Unión Soviética), se redefinió como “el perfecto estado de bienestar físico, mental y social, y la posibilidad para cualquier persona de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual, cultural y espiritual”. Como puede apreciarse en estas dos definiciones, a los factores biológicos se agregan otras variables, relacionadas con la psicología del sujeto y su entorno sociocultural. Pero, sobre todas las cosas, la salud se vincula con el bienestar y la calidad de vida.

Salud infantil
Refiere al estado de salud de un niño o una niña desde el primer mes de vida hasta la adolescencia. Se presta especial importancia a los primeros 5 años de vida, ya que se considera que la forma en que se desarrolla el organismo en ese período condiciona el estado de salud que tendrá en el resto de la vida. También se utilizan los conceptos “salud prenatal” para referirse al estado de salud del feto mientras se desarrolla en el vientre materno, y “salud neonatal” para referirse al estado de salud del recién nacido, en sus primeros 28 días de vida.

Volver al pricipio

T

Tabaquismo
Adicción al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, que lleva al consumo abusivo. El tabaquismo es una enfermedad crónica.

Tasa de mortalidad
Es el número de defunciones de personas de una determinada edad o grupo, por cada 1.000 personas vivas de ese mismo grupo, en el periodo de un año.

Tensión arterial
Es la presión o fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos que la conducen a través del sistema circulatorio. Cuando esa presión es muy alta, se dice que la persona sufre “hipertensión”.

Tuberculosis
Enfermedad infecto-contagiosa producida por la bacteria mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria puede afectar cualquier parte del organismo; sin embargo, lo más frecuente es que se manifieste como bronco-neumonías.

Volver al pricipio

V

Vacuna
Producto biológico utilizado para inmunizar al organismo contra una enfermedad específica. Es uno de los principales instrumentos de salud pública en materia de prevención, y su aplicación en los primeros años de vida es fundamental para ayudar al organismo a construir sus defensas.

VIH – SIDA
Enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que mata o altera las células del sistema inmunológico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones y ciertos cánceres. El VIH se propaga por el contacto sexual con una pareja infectada o a través de jeringas que han entrado en contacto con sangre infectada. El término SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el VIH.

Volver al pricipio